Dirección de Curriculum


La Dirección de Curriculum se ha propuesto ser una unidad creadora, innovadora, asesora, evaluadora de la curricula de la Universidad Nor Oriental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, con criterio científico para estar a la par de instituciones de reconocida calidad, expertas en el estudio y praxis de teorías, así como tecnologías del currículo, que le permitan a la universidad formar profesionales emprendedores, de alta competencia en pro del desarrollo de la región y del país.

 

Su operatividad consiste en diseñar, elaborar, implementar y evaluar el Curriculum de la universidad, con criterios que permitan el desarrollo planificado de la formación de nuestros estudiantes para que sean profesionales exitosos.

 

“Una educación universitaria para el poder popular está dirigida a identificarnos como pueblo y aprender en nuestras comunidades, abordando juntos nuestros problemas y retos políticos, sociales, culturales, éticos, económicos, ambientales, en los planos locales, nacionales y globales. Una educación universitaria que nos relaciona con el mundo y desarrolla una visión de alcance planetario desde nuestra propia perspectiva, en diálogo con la diversidad de perspectivas culturales, políticas y epistémicas” (Lineamientos curriculares para Programas Nacionales de Formación, MPPEU, Nov. 2009).

 

Para ello la Universidad Nor Oriental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) aprueba por reglamento una Comisión de Currícula presidida por el (a) Vicerrector (a) Académico y su Director(a) de Curriculum.

 

La Comisión de Currícula de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho tiene a su cargo la coordinación y el desarrollo de las actividades de planificación, diseño, implantación y evaluación curricular de las carreras y programas académicos, así como de los distintos estudios relacionados con el área curricular.”(Reglamento de la Comisión de Currículum RES. 200-48-13 (19/12/000) y RES. C.U. 2001-02-01 (21/03/01) Incluye las observaciones realizadas en la resolución Rectoral No. 2001-09-33 (07/03/01).

 


Artículo 6°                 La Comisión de Currícula tendrá las atribuciones siguientes:

  1. Establecer los criterios para el diseño, elaboración, implementación y evaluación del  Currículum en la Universidad.
  2. Colaborar y asesorar a las distintas dependencias de la Institución en materia curricular.
  3. Estimular la presentación de proyectos académicos por parte de las unidades académicas.
  4. Realizar investigaciones relacionadas con el desarrollo curricular.
  5. Realizar procesos evaluativos y de control de calidad de las distintas carreras y programas académicos de la Institución.
  6. Asesorar a las Autoridades Universitarias en todos aquellos aspectos relacionados con el área de su competencia.
  7. Las demás que les asignen las Autoridades Universitarias.

Del Director de Currículum

Artículo 9°                 Son deberes y atribuciones del Director de Currícula:

  1. Rendir cuenta periódicamente al Vice- Rector Académico.
  2. Coordinar la Comisión de Currículum de la Universidad.
  3. Velar por el cumplimiento de los acuerdos y decisiones de la Comisión de Currícula.
  4. Convocar periódicamente a la Comisión de Currículum.
  5. Asesorar a los miembros de la Comunidad Universitaria en lo relacionado al área curricular.
  6. Firmar y despachar correspondencia, excepto aquellas que deben ser firmadas por el Vice- Rector Académico.
  7. Proponer proyectos de investigaciones en el área curricular.
  8. Representar a la Universidad por delegación del Vice- Rector Académico, en sus relaciones con Organismos e Instituciones nacionales e internacionales, en aquellos objetivos del área curricular.
  9. Las demás que le asignen las Autoridades universitarias y la Comisión de Currícula.

La Dirección de Currículum establece los siguientes lineamientos:

  1. El Currículum en la Universidad Privada Nor Oriental Gran Mariscal de Ayacucho se regirá por el Modelo Académico- Curricular Ugma. Partimos de un concepto de educación como proceso flexible, dinámico, abierto y pertinente que busca la formación integral del ser humano o del profesional.
  1. La Planificación y Evaluación Curricular en la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho se planificará de acuerdo al proyecto curricular representado por principios y parámetros centrados en el SER, HACER,CONOCER Y CONVIVIR, que se deben cumplir como son: Planificación centrado en la persona que aprende, la pertinencia social, formación integral, perfiles profesionales por competencias, planes de estudios en evaluación y actualización constantes y elaboración de programas de unidades curriculares por competencias, que cumplan con las exigencias del CNU OPSU y con los perfiles, y Políticas educativas Nacionales e Internacionales, además de unificación de criterios para un formato característico de la institución.
  1. La Estructura Curricular es una de las principales partes del proyecto académico UGMA. Establecer una   estructura curricular que responda a las exigencias cambiantes del entorno, con perfiles profesionales o de egresados sustentados sobre bases científicas y Fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos; con Elementos del Curriculum como: competencias, contenidos o núcleos temáticos, actividades y evaluación de aprendizajes, entre otros, que respondan a una planificación de las Funciones del Curriculum dentro de la estructura académica que contemple la Implantación, Contenidos, Actividades, Seguimiento y Evaluación.
  1. Formación integral y para toda la vida: En el modelo comprehensivo de la Docencia, Extensión e investigación a través de la formación general, profesional, recreativa, social, ética, psicológica, educación física, deporte.
  1. Formación integral con perfiles por competencias genéricas y específicas. Y Con ejes transversales obligatorios en todos los perfiles UGMA: Valores, Investigación, Responsabilidad Social.
  1. Definir en los Diseños Curriculares Salidas o Certificaciones Intermedias a nivel de auxiliares y asistentes técnicos.
  1. Se define competencia como: Conjunto integrado de conocimientos, actitudes, aptitudes, valores, habilidades y destrezas que posee y desarrolla el ser humano, para desempeñar adecuadamente actividades o tareas en su ámbito de actuación personal, profesional y social (UGMA, 29/09/2011).
  1. Clasificación de competencias:

Competencias Generales o Genéricas: Transferibles a muchas actividades o tareas.

Competencias Específicas: Relacionadas directamente con la ocupación.

 

Directora de Curriculum

MSc. Beatriz Lemus. M

0281 600 1162

Licenciada en Bioanálisis– L.U.Z  – 1975

Maestría en Educación. Mención Docencia-UDO.1987

Abogada – UGMA. 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>