Historia


Los inicios de la Universidad Nororiental privada Gran Mariscal de Ayacucho se remontan al año 1985, cuando el Dr. Eduardo González Reyes, acompañado de otros visionarios, impulsó su creación, esfuerzo que se vio materializado mediante Decreto Presidencial No. 1.511 publicado en la Gaceta Oficial No. 33.692 del 03 de abril de 1987 que autorizó su funcionamiento con el nombre de Universidad Nororiental (UNOR), teniendo como sede principal la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.

 La adopción del nombre “Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho”, incluyendo el acrónimo UGMA, se concretó en 1993 con la incorporación de la Sociedad Civil Promotora de la Universidad, presidida por el Dr. Arístides Maza Tirado, quien con el resto de integrantes, añadió el esfuerzo necesario en materia de gerencia y motivación, que permitió alcanzar el grado de desarrollo que hoy presenta. Contaba la UGMA para entonces (1993), con las carreras de Odontología, Economía e Ingeniería de Mantenimiento, Mención Industrial, que integraron las Facultades de Odontología, Ciencias Económicas y Sociales e Ingeniería, con la posterior incorporación de Salud Bucal, Administración de Empresas e Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales respectivamente.

 Más tarde, el 25 de noviembre de 1994 se aprobó la creación de la Facultad de Derecho y luego, en 1996, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) autorizó la creación del Núcleo de la Región Guayana, con sedes en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y San Félix. Culminó este proceso en febrero del 2000 cuando, previa evaluación de las instalaciones, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ratificó la creación de los Núcleos de Anaco, Cumaná y Maturín.

 El Rector fundador de la UGMA fue el Dr. Eduardo González Reyes, quien dio paso en 1993 al Dr. Genaro Mosquera Castellanos, desempeñando éste el cargo hasta 1997, cuando es designado el Dr. Milton Granados Pomenta, de larga trayectoria en la más alta posición de la UGMA que finaliza en diciembre de 2010, cuando cede el paso al actual Rector, Dr. Edgar Ortiz Ordaz, quien ocupó previamente los cargos de Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo.

 La UGMA es una referencia institucional educativa privada relevante en la Venezuela contemporánea, ya que su comunidad está integrada aproximadamente por 24.000 estudiantes, 1.400 docentes y 500 empleados y obreros, cifras que la mantienen como una de las principales universidades privadas del país y definitivamente la más importante del oriente y la región de Guayana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>