Ingeniería de Administración de Obras

Perfil Profesional del Egresado

El Ingeniero en Administración de Obras de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, es un profesional con formación integral, que se desempeña con asertividad operativa y ética,  en la gestión y administración de proyectos, contratos y obras,  de manera eficiente, respetando el equilibrio ecológico y el progreso de su entorno; siendo capaz de participar en proyectos de obras civiles con estándares de calidad y pertinencia social.

El egresado en Ingeniería de Administración de Obras de la Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho” por su eficiente formación recibida es definido como el profesional en la ingeniería, que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un Proyecto de obra civil. Esta persona enfrenta un conjunto de circunstancias único en la ejecución de cada proyecto.

Para esto debe  desarrollar competencias en:

• Realización de estudios de Factibilidad de la obra
  • Evaluación del Impacto Ambiental
  • Optimización de costos y tiempo de ejecución
  • Prevención y evaluación de riesgos
  • Coordinación de recursos financieros, materiales equipos y mano de obra.
  • Selección de técnicas de Construcción.
  • Control de calidad del proceso y el producto.
  • Optimización de los recursos humanos técnicos y financieros.
  • Control del cumplimiento de la normativa vigente.
  • Evaluación del desarrollo integral de la obra

Como parte de su formación integral el profesional de la UGMA debe ser comunicativo y con capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, proactivo, creativo, reflexivo, crítico, líder, emprendedor, con sensibilidad social, integro, responsable con él y su entorno.

El Ingeniero Administrador De Obra opera coordinadamente a la cadena de mando normal dentro de la organización. Debe dirigir y evaluar la obra; también planear, proponer e implementar políticas de administración de obra, control de la logística, asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos contractuales; cautelar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial, adicionalmente con un conocimiento de técnica de construcción y manejo óptimo de recursos y equipos

Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle un cronograma y financiamiento adecuados a la obra, evaluar las actividades administrativas y contables de los sub-contratistas y reportar los avances de valuaciones.

La posición del administrador de obra es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como para excluir una administración efectiva y más específica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.

Como parte de su formación integral el Ingeniero Administración de Obras de la UGMA debe trabajar en equipo y ser comunicativo, proactivo, creativo, reflexivo, crítico, líder, emprendedor, integro, con sensibilidad social y responsable consigo mismo y con su entorno. Con el transcurso de la carrera, el estudiante de ingeniería en Administración de Obras como profesional en formación, va desarrollando competencias para el ejercicio libre de las áreas de especialidad involucradas o para incursionar en el mercado laboral. Mediante la evaluación del desarrollo progresivo de las competencias, una vez cumplido los requisitos formales, se le otorgan las siguientes certificaciones: Auxiliar en Control y Seguimiento de la Obra, Auxiliar de Inspección de la Obra y Asistente de Ingeniero.

Características de la Carrera

FacultadIngeniería
EscuelaIngeniería en Administración de Obras
Título que se otorgaIngeniero en Administración de Obras
PerfilPor Objetivos
Duración de la CarreraCinco (5) años – 10 Semestres
Modalidad de EstudioSemestral – Presencial
Unidades Crédito a CursarTotal: 167 U.C.Obligatorias: 161 U.C.Electivas: 06 U.C.
Máximo de U.C. por período lectivo18
TurnoMixto
Certificaciones ProgresivasAuxiliar en Control y Seguimiento de la ObraAuxiliar de Inspección de la ObraAsistente de Ingeniero
Núcleos donde se dictaBarcelona
Requisito de GradoAprobación de las U.C. del Plan de Estudio.Trabajo Especial de Grado (Investigación o Pasantía).Servicio Comunitario.
Plan de Estudios (descarga)Pensum a partir del 2-2013

Pensum anterior al 2-2013