Derecho

La Facultad de Derecho, surgió bajo las premisas básicas de formar profesionales más capaces, competentes, creativos, comprometidos con sus realidades, y de acuerdo a las exigencias de la educación superior, lo que se traduce en formar profesionales capaces de solucionar los problemas que en materia jurídica enfrentaran en el ejercicio de la profesión. Por lo que se elaboró un Diseño Curricular que diera respuesta a la realidad jurídica social, impartiendo una enseñanza que permita al estudiante ponerse en contacto con la realidad social contemporánea y con los objetivos y las exigencias de la vida profesional.

La Facultad de Derecho formará abogados altamente capacitados que respondan a éstas exigencias novedosas, con una alta calidad, responsabilidad social, solidaridad, equidad y valores éticos.

La Facultad de Derecho, es generadora, constructora, y transmisora de saberes con sentido de pertinencia social; tiene como misión, formar integralmente a profesionales del Derecho con capacidad crítica, con valores éticos, de solidaridad, con sensibilidad social, aptitudes y conocimientos que les permiten contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y cultural del país

Perfil del Egresado de Derecho

1. El Profesional egresado de la Facultad de derecho de la UGMA estará capacitado para:

2. Actuar jurídicamente con seguridad y propiedad en representación de terceros.

3. Responder acertadamente ante las exigencias de asistencias jurídicas por parte del sector empresarial público y privado.

4. Afrontar con sensibilidad los problemas sociales y ambientales de la región del país.

5. Pronunciarse con sentido crítico sobre las implicaciones jurídicas de las acciones u omisiones del Poder Público Nacional.

6. Desempeñarse en la función pública con sentido de eficiencia y responsabilidad.

7. Asumir funciones de liderazgo en los distintos niveles de gobierno.

8. Velar activamente por el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento del estado de Derecho.

UGMA elaboró un Diseño Curricular que diera respuesta a la realidad jurídica social; utilizando estrategias que permiten al estudiante desarrollar competencias en contacto con la realidad social contemporánea y las exigencias de la vida profesional.

Es propicio la oportunidad de ajustar el régimen o periodo de estudio al desarrollo de las competencias por ello, se tomó la determinación de implantar la semestralización en lugar de continuar con el régimen anual; es preciso aclarar que en periodos cortos se favorece el aprendizaje significativo, debido a la auto motivación del estudiante por mantener activadas las funciones cerebrales. Esta última es primordial para que el cerebro fije los conocimientos que junto con el entrenamiento ayudan a fortalecer y desarrollar las competencias.

De allí la propuesta del resumen del Plan de Estudio de Ocho (8) Semestres, el cual se anexa a continuación, conjuntamente con el Plan de Estudio de Cinco (5) Años, con el fin de que se observe que no existen modificaciones estructurales en la esencia del eje de formación básico de la carrera de Derecho y que el título que se otorga es el de Abogado, aprobado por ese Organismo de planificación del sector universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>