Ingeniería en Mantenimiento

Las políticas institucionales promovidas por el Equipo Rectoral de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”, en el contexto de la Región Nororiental Venezolana para el desarrollo del nivel de Postgrado, tienen como objeto primordial la formación de profesionales altamente calificados en las disciplinas científicas que constituyen su marco de acción académica.

 

 

De esta manera, la Universidad se ha convertido en un elemento con alta participación en la docencia entre las Instituciones universitarias, que en los dos últimos decenios se ha incrementado en nuestra región geográfica, más aún en el área de Ingeniería de Mantenimiento. Al asumir tal reto, la Universidad ha querido priorizar el desarrollo de un Postgrado de “Maestría en Ingeniería de Mantenimiento Mención Gerencia de Seguridad y Confiabilidad Industrial”, para contribuir positivamente en la formación de un profesional con estudios de cuarto nivel, que posea habilidades para la toma de decisiones sobre el Mantenimiento, la Seguridad Industrial y la Confiabilidad Industrial, con la calidad y el tiempo requerido, que contribuyan a elevar el valor de la empresa, mejorando los niveles de competitividad mediante la aplicación de los conocimientos para gerenciar el mantenimiento en las organizaciones públicas o privadas con niveles de excelencia.

 

 

El fundamento de la justificación del Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento, de la UGMA se enfoca en la satisfacción de las necesidades y los requerimientos presentes en el entorno económico, social y tecnológico, a nivel nacional, regional y local.

 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

 

– OBJETIVO GENERAL

 

 

Formar profesionales del mantenimiento con un conjunto de conocimientos y técnicas de avanzada, que le permitan tomar decisiones de ingeniería técnico-económicas eficaces en la organización, planificación, ejecución y control de las actividades de acuerdo a su contexto de operación, integrando la Gestión de los Activos con la Gestión Tecnológica y del Conocimiento, en busca de un resultado costo–beneficio favorable a su empresa, ya sea industrial, de servicios o de administración pública.

 

 

– OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Capacitar a profesionales en el área de ingeniería, para la planificación, programación, implementación, coordinación y control de acciones de mantenimiento, para la gestión de los activos y control de costos.
Optimizar la gestión empresarial para el logro de altos índices de disponibilidad, mantenibilidad, confiabilidad y seguridad de los sistemas industriales.
Participar en la solución de problemas industriales con la adaptación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo industrial y mejora de la confiabilidad y riesgos operacionales de las empresas.
Adiestrar en la aplicación de la tecnología de apoyo orientada a la optimización de los procesos industriales, contribuyendo a la creación de soporte, procedimientos y logísticas cuya difusión promueva el desarrollo y cambio tecnológico.

 
PERFIL DEL EGRESADO

 
La  Universidad  tiene  como  misión  fundamental  colaborar  en  la  orientación de la vida del país, para ello, tal como se expresa en la Ley de Universidades, “…sus actividades se dirigen a crear, asimilar y difundir el saber mediante la  investigación y  la enseñanza…”  de  manera  que  dentro de la formación del profesional, en este caso el egresado de esta Mención, resulta inseparable la educación de la investigación, para que pueda realmente aportar su contribución en la solución de los problemas nacionales.

 

 

El perfil  del egresado de esta mención posee dos componentes fundamentales  a saber: El  Gerencial  que define la misión profesional considerando las nuevas tendencias en este campo, y el Componente Especializado, para aquellas áreas del ejercicio profesional que demanda mayor experticia  y  en  las que  se pretende ser innovador.

 

 

Para  formar  este  Magíster  es  necesario desarrollarle   el  afán  de  búsqueda  de la verdad, la capacidad de observación, el sentido crítico, la capacidad de raciocinio, la  habilidad  para plantear alternativas factibles y dotarlo de conocimiento sobre  el  manejo de  los instrumentos  y  la  metodología  de  la  investigación,  la Gerencia  General y  la  Gerencia específica  de  la  Mención, en este caso en lo referido a la Gerencia de Seguridad y Confiabilidad Industrial.  Por  esta razón, será necesario potenciar  en los participantes las siguientes cualidades:

 

 

Formación integral que le permita desempeñarse, con una actitud crítica, creativa y participativa, en el ámbito organizacional, científico y tecnológico, orientado siempre por valores éticos, científicos y culturales para el logro de las metas comunes e individuales.

 

 

Un alto sentido de responsabilidad, honestidad y compromiso para con la organización.

 
Habilidad para la comunicación tanto verbal como escrita, para transmitir información y para el trabajo en equipo.

 
Capacidad para analizar y dar soluciones inteligentes a los problemas que se planteen.

 
Actitud crítica ante los problemas de la sociedad, de la organización y de su entorno.

 

 

Capacidad de observación, planificación y de toma de decisiones.

 

 

Capacidad para liderizar el área de su desempeño.

 

 

Responsabilidad personal para mantenerse permanentemente actualizado con los avances científicos y tecnológicos de su profesión.

 

 

Poseer un desempeño idóneo de sus funciones, actividades y tareas involucradas en la labor gerencial de su área específica.

 

 

Este egresado deberá estar dispuesto a integrar los roles de analizador, planificador, gestor e investigador que demanda crecientemente  el mercado de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

 

 

Cada uno de estos roles se especifican de la siguiente manera:

 

 

Analista: Será un analista para observar,  descomponer  los  elementos  que integran la organización, aclarando y traduciendo la visión y las estrategias gerenciales.

 

 

Planificador:  Poseerá  herramientas  para  formular  los  objetivos,  las  metas  y  las estrategias requeridas para la consecución de la visión y la misión de la organización.

 

 

Gestor: Será  un  gerente  que  poseerá  habilidades  y  destrezas  de  un líder capaz  de  construir  un  sistema de gestión, factibilizado por un conjunto de acciones  y  operacionalizados  por  equipos  humanos  de  trabajos  comprometidos y  altamente  competitivos,  optimizando  los  recursos  y  equipos  tecnológicos  para el logro de lo propuesto.

 

 

Investigador: Lleva a cabo búsquedas sobre el área específica del postgrado, utilizando  la  metodología  de  investigación  apropiada, con el fin de generar nuevos  conocimientos,  reflexionar  sobre  la  problemática  del  área y dar respuesta y soluciones a problemáticas planteadas en el campo de su conocimiento.

 

 

Estos  roles  se desarrollarán  a  través  de  la adquisición de los conocimientos y de  su práctica laboral, por las características propias del estudiante cursante de este Postgrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>