Gerencia Educativa

En la época actual, la complejidad de los fenómenos sociales exige una nueva sensibilidad y cambio no sólo de lenguaje, sino también de pensamiento. La gerencia educativa es una forma de pensar más humana que conduce actuar con base en los valores asumiendo un comportamiento ético y ciudadano en el ejercicio de su profesión como ser activo y de relaciones inserción del individuo en la sociedad, su ambiente natural y en la comunidad.

 

La gerencia de hoy implica mayor capacidad, eficiencia y resultados y las instituciones educativas deben enfocar más su atención en la persona. En tal sentido, entre los elementos relevantes en el profesional del siglo XXI cabe destacar que el profesional de hoy se desempeña en un medio más exigente que el siglo pasado y las variables que se manejan en un proceso de toma de decisiones en las instituciones educativas son más complejas; las características innatas del profesional y las estrategias utilizadas para lograr los objetivos deseados son factores relevantes en el proceso de profundización contextual y de actualización  en los de conocimientos

 

La Universidad Nororiental  Privada Gran Mariscal de Ayacucho consciente de  optimizar  el desarrollo de una educación de calidad y de los cambios vertiginosos que se están operando a nivel de todas las instituciones,  conjuntamente con las tecnologías de la información aplicada a los procesos educativos ; ha diseñado el  Programa  de Maestría  en  Gerencia    Educativa  en   función de atender la gama de necesidades que presentan los distintos niveles educativos, en cuanto a disponer de recursos humanos de alto nivel, formados para ser los gerentes investigadores de la realidad educativa venezolana y en especial la que presenta la Región Oriente – Sur, zona de influencia de esta universidad; donde la educación presenta una variedad retos de índole en el proceso y calidad educativa

 

La gerencia educativa está fundamentada en las Teorías Administrativas y Gerenciales aplicadas al campo educativo, así como en la gerencia de aula y la Teoría Humanística bajo los principios de libertad, justicia, respeto, equidad, ética, eficacia, eficiencia para el cambio de la organización escolar como parte del proceso transformador. Se busca la integración holística de los roles que ejecuta el docente  en los diferentes  niveles  de  dirección   para las actuales transformaciones de orden político y social caracterizadas por el proceso de globalización e integración en el ámbito educativo.

 

El Programa   está  enmarcado  en los conceptos   de  las políticas institucionales,   concebido  como el conjunto de normas  que   delimitan el quehacer universitario  dirigidas  a las prioridades  que sirven  para atender el desarrollo Institucional  .

 

Es así que el  programa  en Gerencia Educativa   presenta  atendiendo a la  política institucional de la UGMA  ,  una cultura de innovación, cambios organizacionales,  producción y uso de medios tecnológicos,   solidez  en las alianzas estratégicas y  el compendiar  los procesos  académicos- administrativos y operativos- racionales  ,  conjugándose con las  prioridades responsables de  la docencia , desarrollo  tecnológico , gestión , investigación   y  extensión , conjuntamente con los principios  de democratización, calidad, innovación educativa y  humanismo solidario logrando  así  una vinculación  de estos  prioridades  y principios con la  Gestión  Universitaria.

 

Esta  Maestría busca conjugar los elementos requeridos que contribuyan al desempeño óptimo de las funciones gerenciales en educación para el logro del mejoramiento de la calidad de los procesos administrativos -educativos. Por ello aspira la formación de un egresado consciente de su rol en la sociedad venezolana, identificado con su país y su comunidad, defensor de los valores nacionales, éticos y morales, así como de los principios democráticos de justicia y  equidad, capaz de adaptarse armónicamente a los procesos de cambio y dar respuestas divergentes, novedosas e inventivas para aplicar los avances científicos y tecnológicos al desarrollo de la educación respetando sus  principios fundamentales y transformando la realidad a través de los aportes obtenidos en su continuo proceso investigativo realizado en el área educativa. De allí la importancia que tiene el enfoque humanista en la gerencia educativa donde se aspira que el individuo asuma una postura innovadora permanente, creadora y no como una extensión de la máquina.

 

  OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

Objetivo General:

 

         Formar recursos humanos altamente calificados, capaces de desarrollar investigaciones en el área de la Gerencia Educativa, con el objeto de diagnosticar, analizar y resolver problemáticas en la gestión  de los distintos niveles del Sistema Educativo Venezolano.

 

      Objetivos Específicos:

        

  • Diagnosticar distintas situaciones problemáticas de gestión del sistema Educativo Venezolano.

 

  • Generar conocimientos relativos a los procesos Gerenciales Educativos de Venezuela.

 

  • Operacionalizar teorías y modelos gerenciales aplicables a la realidad Educativa venezolana.

 

  • Diseñar sistemas innovadores de soluciones a las distintas problemáticas presentadas a la Gerencia Educativa.

 

  • Implementar sistemas Gerenciales aplicables a los procesos administrativos educativos.

 

  • Evaluar teorías, modelos, procesos y sistemas gerenciales, dependiendo del nivel correspondiente al sistema educativo venezolano.

 

TITULO QUE SE OTORGA

 

Culminada la escolaridad que conforman el Plan de Estudios, así como la presentación y aprobación del Trabajo de Grado y de otros requisitos académicos, La Universidad otorga el título de MAGISTER  SCIENTIARUM  EN GERENCIA EDUCATIVA”.

 

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO.

 

 INGRESO:

 

  • Formalizar la solicitud de Preinscripción ante la Dirección del Programa.
  • Presentar el original y dos (2) copias del título de Licenciado o su equivalente.
  • En caso de tener título de Pregrado de una universidad extranjera debe presentar éste debidamente legalizado y traducido al idioma castellano, de ser necesario.
  • Presentar constancia firmada y sellada por la institución de Educación Superior donde labora como docente en el nivel de Educación Superior; quienes no posean este requisito y deseen participar en este Postgrado, podrán dirigirse ante la Dirección del Programa, quien someterá el caso a consideración ante la Comisión de Postgrado, para su posible admisión.
  • Presentar Constancia Certificada de las calificaciones obtenidas en sus estudios universitarios. De haber obtenido el título en una universidad extranjera, deberá presentar dicha constancia debidamente legalizada y traducida al idioma castellano, de ser necesario (original y dos (2) copias).
  • Cuatro (4) fotografías de frente, tamaño carnet.
  • Dos (2) fotocopias de la Cédula de Identidad.

 

PERMANENCIA:

 

Para permanecer activo en el programa, deberá mantener una calificación promedio no inferior  a diez (10) puntos en la escala del uno (01) al veinte (20) puntos.

 

EGRESO

 

Una vez que el participante haya cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos, la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho le podrá conferir el título de Magister Scientiarum en Gerencia Educativa. Para ello debe cumplir los siguientes requisitos de escolaridad formal:

 

  • Haber cursado y aprobado todas las asignaturas contempladas en el Plan de estudios con una calificación obtenida no menor de 10 puntos sobre 20 en cada una de ellas.
  • Haber obtenido una calificación promedio, a lo largo de la escolaridad, de dieciséis (16) puntos en la escala de cero uno (01) a veinte (20).
  • Haber desarrollado una Gestión de Investigación en el área de competencia curricular que lo conduzca a la presentación de una Tesis de Grado.
  • Estar solvente financieramente con los costos de matrícula y asignaturas establecidas en el Programa de Postgrado y demás aranceles correspondientes.
  • Cumplir con lo establecido en los Reglamentos de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal  de Ayacucho” sobre el conferimiento de Títulos de Magister.

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA

 

      El Programa de Maestría en  Gerencia Educativa se desarrollará en cuatro lapsos académicos de 16 semanas. Los cursos son presenciales de 48 horas de actividades académicas más  las asignaciones con el uso de la plataforma virtual para modalidades b-learning.

 

      El aspirante al Grado de Magister Scientiarum  habrá de aprobar la cantidad de créditos prevista en el Programa, además de demostrar competencias en la suficiencia del manejo instrumental de un idioma extranjero.  Igualmente, el participante elaborará un Trabajo de Grado que deberá ser presentado, defendido y aprobado públicamente ante un jurado para la correspondiente obtención del título señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>