Recursos Humanos


Las políticas institucionales promovidas por la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho” (UGMA) para desarrollar los programas de postgrado, tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales altamente calificados en las disciplinas científicas que constituyen su marco de acción académica.

 

La UGMA ofrece esta Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Recursos Humanos, para contribuir positivamente a la formación de un profesional con estudios de cuarto nivel poseedor de competencias para la planificación, análisis, gestión en investigación en materia de Recursos Humanos, en función de su calidad, productividad y competitividad dentro de la empresa y entes del sector público y privado.

 

El proceso de gerencia de Recursos Humanos, tiene por finalidad, la formación metodológica hacia la investigación para formar un individuo donde se conjugue al ser con el saber y el hacer. Por ello, está diseñado para formar a un profesional responsable, critico, metódico, con una sólida formación en los roles de Analista, Planificador, Gestor e Investigador y que internalice que debe ser capaz de enfrentar eficientemente con sus competencias, a una multitud de desafíos que va desde las diversas variables cambiantes del entorno organizacional empresarial, hasta los adelantos científicos-tecnológicos de la Gerencia del cambio.

 

Igualmente, este postgrado ofrece posibilidades de crecimiento personal y profesional a egresados universitarios que deseen desarrollar nuevas competencias en el campo de la gerencia de Recursos Humanos. Asimismo los estudios están diseñados para satisfacer la demanda de profesionales de alto nivel, para ocupar posiciones gerenciales en empresas tanto públicas como privadas existentes en la región y en el país.

 

En el ámbito de los aportes en las áreas científicas-tecnológicas, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 23 de la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente autorizados por el CNU(2001), que plantea que “los estudios de Maestría comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica de conocimientos, destinadas al análisis profundo y sistematizado de la misma y a la formación metodológica para la investigación”, el programa permite que los participantes de esta maestría satisfagan necesidades locales, regionales y nacionales de investigación científica-tecnológica en el área de Recursos Humanos, así como el desarrollo de competencias para la docencia y difusión del conocimiento generado; en el que se fomenta la innovación y la adaptación del conocimiento avanzado al entorno tecnológico regional y nacional.

 

OBJETIVOS GENERAL

 

Formar profesionales altamente calificados, capaces de enfrentar eficaz y oportunamente problemas humanos abordados con herramientas teóricas, metodológicas y técnicas actualizadas, así como la capacidad para desarrollar el pensamiento crítico e innovador que facilite su quehacer investigativo transformador, de formular, ejecutar, evaluar y asumir proyectos vinculados al conocimiento y desarrollo de los Recursos Humanos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Planificar los requerimientos de los recursos humanos de acuerdo a las políticas y necesidades de las organizaciones.
  • Evaluar y aplicar modelos de gestión de recursos humanos que den valor agregado a las organizaciones.
  • Agregar herramientas para convertir la gestión de recursos humanos, en una ventaja competitiva.
  • Rediseñar procesos de la administración de recursos humanos, tomando en cuenta los cambios que se producen en las organizaciones y en el entorno.
  • Determinar los procesos de consultoría y apoyo de la función de recursos humanos.
  • Aplicar conocimientos profundos relacionados con la conducta humana, que le permita analizar la cultura organizativa con el fin de obtener ventajas competitivas.
  • Realizar investigaciones referentes a la problemática de la Gestión de Recursos Humanos.

 

TITULO QUE SE OTORGA

 

Culminada la escolaridad que conforma el Plan de Estudios, así como la presentación y aprobación del Trabajo de Grado y de otros requisitos académicos, la Universidad otorga el título de Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales Mención Recursos Humanos.

 

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

 

INGRESO

 

Para ingresar a esta Maestría se exige:

 

A.-Perfil Académico

 

El aspirante  a cursar este programa puede  ser profesionales en las siguientes áreas: Licenciado en Administración, Contaduría Pública, Economista, Ingeniero, Abogado, Sociólogo o afines. Quienes posean Títulos de Grado en otras disciplinas podrán solicitar inscripción por intermedio del Coordinador del Programa, quien lo someterá a la consideración de la comisión de postgrado.

 

B.-Conocimientos previos

 

El aspirante a cursar este postgrado, debe mostrar conocimientos básicos de  Ingles instrumental e información sobre la Maestría.

 

SELECCIÓN: Los participantes se seleccionaran mediante:

 

A.- Evaluación de credenciales personales.

 

B.- Entrevista personal con el Comité Académico del curso.

 

PERMANENCIA: Para permanecer activo en el Programa, cumplir con todos los requisitos establecidos en la Reglamentación vigente.

 

EGRESO

 

Para optar al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales mención Recursos Humanos el participante deberá:

 

-Haber cursado y aprobado las Unidades Curriculares y Seminarios contemplados en el Plan de Estudios.

 

-Haber desarrollado un trabajo de investigación en el área de postgrado, que lo conduzca a la presentación y aprobación de un Trabajo Grado.

 

-Cumplir con lo establecido en los Reglamentos de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”, referente al régimen de estudios.

 

-Estar solvente financieramente con la institución.

 

DURACION DEL PROGRAMA

 

El programa de Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Recursos Humanos se desarrollara en cuatro lapsos académicos con una duración de 2 años. Los cursos son presenciales, siendo en la mayoría de los casos, 48 horas de actividades en aula, además de las asignaciones con el uso de la plataforma virtual para modalidades b-learning.  El aspirante al Grado de Magister Scientiarum habrá de aprobar la cantidad de créditos prevista en el Programa, además de demostrar competencias en la suficiencia del manejo instrumental de un idioma extranjero. Igualmente, el participante elaborara un Trabajo de Grado que deberá ser presentado, defendido y aprobado públicamente ante un jurado para la correspondiente obtención del título señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>