Mercadeo


 

Las políticas institucionales promovidas por la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho” (UGMA)  para desarrollar los estudios de postgrados, tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales altamente calificados en las disciplinas científicas que constituyen su marco de acción académica. La Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Mercadeo es un programa de estudios de postgrado conducente al grado académico de Magister Scientiarum, que la institución ha ofrecido desde el año 1995, siendo aprobado por Resolución del Consejo Universitario N° 95-05-20 de fecha 22/03/1995, del que han egresados expertos con competencias para la investigación en esta importante área del conocimiento para el desarrollo del país.

 

La UGMA ofrece esta Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Mercadeo, para contribuir positivamente a la formación de un profesional con estudios de cuarto nivel, poseedor de competencias para las tomas de decisiones referidas a la gerencia de los procesos de mercadeo de productos y/o servicios de calidad que contribuyan a la elevación del valor de la empresa y el mejoramiento de los niveles de competitividad, mediante la aplicación de los conocimientos para gerenciar el mercadeo con estándares de excelencia en organizaciones públicas y privadas.

 

El proceso de gerencia del mercadeo en las empresas y organizaciones tiene como finalidad la comercialización de bienes y servicios con la calidad deseada por los clientes y con la atención requerida  por la sociedad en el uso racional de los recursos. En función de lo expuesto, esta maestría tiene como objetivo fundamental, la formación y actualización de profesionales capaces de afrontar los retos de un desarrollo armónico del país, tanto en lo económico como en lo social, mediante la utilización de técnicas gerenciales que permitan a las empresas públicas y privadas trabajar con eficiencia y competir con éxito en los mercados nacionales e internacionales, estando dirigido a Economistas, Ingenieros, Contadores Públicos, Administradores, Sociólogos y profesionales afines, quienes una vez egresados, aplicarán las competencias profesionales en el área de las ciencias gerenciales desarrolladas durante su proceso formativo, con especial énfasis en el mercadeo de productos y/o servicios que hayan sido desarrollados, diseñados y elaborados, utilizando las ventajas comparativas de recursos naturales que se tienen en Venezuela, en conjunción con las fortalezas competitivas que poseen las organizaciones y empresas, siendo esencial la participación de gerentes y profesionales con estudios de alto nivel en gerencia del mercadeo, a los fines de aprovechar la disponibilidad de abundantes ventajas comparativas existentes en todo el país y en especial en la región oriente-sur, y la atención de áreas tan importantes para el logro de la satisfacción plena de necesidades de la población.

 

           Igualmente, este postgrado ofrece posibilidades de crecimiento personal y profesional a egresados universitarios que desean desarrollar nuevas competencias en el campo de la gerencia del mercadeo de bienes y servicios. Asimismo, los estudios están diseñados para satisfacer la demanda de egresados universitarios de alto nivel, para ocupar posiciones gerenciales en empresa comercializadoras y productoras de bienes y servicios tanto públicas como privadas existentes en el país y en la región. Además, contribuye al desarrollo de la demanda de recursos humanos y materiales, así como de servicios disponibles a través de la acción emprendedora  en la creación de nuevas empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios, que generan un desarrollo social y humano armónicamente sostenido.

 

En el ámbito de los aportes en las áreas científica-tecnológica y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 23 de la Normativa General  de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente autorizados por el CNU (2001), que plantea que “los Estudios de Maestría comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica de conocimiento, destinadas al análisis profundo y sistematizado de la misma y a la formación metodológica para la investigación”, el programa permite que los participantes de este nivel satisfagan necesidades locales, regionales y nacionales de investigación científica- tecnológica en el área de las Ciencias Gerenciales en Mercadeo, así como el desarrollo de competencias para la docencia y difusión del conocimiento generado, en el que se fomenta la innovación y la adaptación del conocimiento avanzado al entorno tecnológico nacional y regional.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

OBJETIVO GENERAL

 

Formar profesionales expertos en la realización de investigaciones en el área de las ciencias gerenciales y en el análisis de problemáticas existentes en el ámbito del mercadeo, que permitan responder  efectivamente mediante el aporte de soluciones y la contribución a la generación de conocimientos, mediante la operacionalización de variables y el diseño de estrategias y herramientas gerenciales pertinentes a la realidad estudiada.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  1. Actuar con eficiencia dentro de las actividades de la alta gerencia en empresas u organizaciones.
  2. Diagnosticar problemáticas referidas al área de la gerencia del mercadeo.
  3. Tomar decisiones acertadas y oportunas en la Gerencia de Mercadeo en empresas públicas y privadas.
  4. Actuar como agente de cambio dentro de las organizaciones para lograr una eficiencia financiera, productiva y competitiva en los mercados nacionales e internacionales.
  5. Contribuir al desarrollo científico, económico y social de Venezuela, promoviendo investigaciones y el mejoramiento de la calidad de vida.
  6. Facilitar el dominio de las técnicas de la comunicación y de los canales de comercialización.
  7. Manejar herramientas y técnicas de mercadeo.
  8. Estimular la divulgación de la información en el campo del mercadeo.

 

DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS GERENCIALES MENCIÓN MERCADEO.

 

            En las tablas siguientes, se muestran los componentes del diseño curricular del Programa Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Mercadeo, en el que se especifican: el perfil del egresado integrado por el Dominio, los  Sub-dominios; las Competencias Genéricas y Específicas del Perfil; la Malla Curricular; los planos Curriculares y el Plan de Estudios.

 

TÍTULO QUE SE OTORGA.

 

Culminada la escolaridad que conforman el Plan de Estudios, así como la presentación y aprobación del Trabajo de Grado y de otros requisitos académicos, La Universidad otorga el título de “Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales Mención Mercadeo”.

 

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO.

 

INGRESO:

 

Para optar a esta Maestría se exige:

 

A.- Perfil Académico.

 

El aspirante a cursar este Programa debe ser Economistas, Ingenieros, Contadores Públicos, Administradores, Sociólogos y profesionales afines. Quienes posean Títulos de Grado en otras disciplinas podrán solicitar inscripción por intermedio del Coordinador del Programa, quien lo someterá a la consideración de la Comisión de Postgrado del Programa.

 

B.- Conocimientos previos.

 

El aspirante a cursar este postgrado, debe demostrar conocimientos básicos de inglés instrumental e información sobre la Maestría.

 

PERMANENCIA:

 

Para permanecer activo en el Programa, cumplir con todos los requisitos establecidos en la Reglamentación vigente.

 

EGRESO:

 

Para optar al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales Mención Mercadeo, el participante deberá:

 

  • Haber cursado y aprobado las Unidades Curriculares y Seminarios contemplados en el plan de Estudios.
  • Haber desarrollado un trabajo de investigación en el área del postgrado, que lo conduzcan a la presentación y aprobación de un Trabajo de Grado.
  • Cumplir con lo establecido en los Reglamentos de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”. Referente al régimen de estudios.
  • Estar solvente financieramente con la institución.

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA:

 

El Programa de Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Mercadeo se desarrollará en cuatro lapsos académicos de 16 semanas. Los cursos son presenciales, siendo en la mayoría de los casos: 48 horas de actividades en aula, además de las asignaciones con el uso de la plataforma virtual para modalidades b-learning.

 

El aspirante al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias  Gerenciales Mención Mercadeo habrá de aprobar la cantidad de créditos prevista en el Programa, además de demostrar competencias en la suficiencia del manejo instrumental de un idioma extranjero.  Igualmente, el participante elaborará un Trabajo de Grado que deberá ser presentado, defendido y aprobado públicamente ante un jurado para la correspondiente obtención del título señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>