Finanzas


Las políticas institucionales promovidas por el equipo Rectoral de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”, en el contexto de la Región Nororiental Venezolana para el desarrollo de Postgrado, tienen como objeto primordial la formación de profesionales altamente calificados en las disciplinas científicas que constituyen su marco de acción académica.  Así, la universidad se ha convertido en un elemento de alta significancia en la docencia en las instituciones de educación Superior, que en los últimos tiempos se han incrementado en nuestra región geográfica. Al asumir tal reto la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”, ha querido priorizar el desarrollo de un Postgrado en “Ciencias Gerenciales mención Finanzas” para contribuir positivamente en la formación de un profesional altamente competitivo y comprometido,  con estudios de cuarto nivel, que posea habilidades para la toma de decisiones sobre inversiones y financiamientos y poder manejar en forma eficiente las finanzas, sean éstas públicas o privadas.

 

Actualmente Venezuela se encuentra en una posición retadora con el resto de América Latina, pues todos los países incorporados a esta latitud deberán integrarse progresivamente a las exigencias propuestas por la economía global referidas a los necesarios avances científicos y tecnológicos de alto nivel a ejecutarse en cada área geográfica.

 

El nuevo ambiente financiero presenta perspectivas interesantes para la formación de un Magister en Finanzas, el cual debe utilizar sus destrezas y habilidades financieras para hacerle frente a los nuevos retos y escenarios que plantea el entorno siempre cambiante donde la incertidumbre y el riesgo son factores a tomar en cuenta.

 

La globalización de los mercados de capitalización de capitales, por otra parte permite la captación de fondos de los entes superavitarios y distribuirlos en los entes deficitarios por medio  de la intermediación financiera que ofrece el mercado financiero dentro del manejo transparente y pulcro de los fondos que se transan como mecanismos de obtener rentabilidad para cada una de las partes involucradas.

 

Aunado a esto, no se puede dejar a un lado la modernización que está llegando al sistema financiero, y que se está experimentando en nuestro país, produciendo cambios acelerados. Tomando en cuenta los avances recientes en lo que respecta a la gerencia financiera, la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho ha diseñado este programa de Maestría, con la finalidad de promover el conocimiento en esta región de las teorías e instrumentos que permitirán analizar los diversos problemas financieros a los que se enfrenta la empresa moderna y los inversionistas en general.

 

Por ello, las políticas institucionales promovidas en la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, tienen como principal objetivo colaborar en la formación profesional especializada de los recursos humanos que demanda las diversas actividades que se promueven en la región y muy especialmente la financiera, tanto en el sector privado y público como en las instituciones de Educación Superior. Para lo cual, se prepara al alumno para llevar a cabo investigaciones y realizar estudios en el área de finanzas para que esté en condiciones de ser un profesional  más competitivo, resuelva problemas  financieros y posea una visión analítica del entorno cambiante que rodea no sólo la región nororiental, sino también la nacional y la internacional.  Este es el gran reto de esta Universidad.

 

Y para ello el postgrado de finanzas dentro de la concepción de aprender haciendo, desarrolla dinámicas grupales donde el conocimiento de vanguardia es el control del debate  donde el facilitador como medio andragógico, esgrime un conocimiento y a partir del mismo el participante construye su estructura conceptual logrando de esta forma un profesional crítico del acontecer diario tanto a lo interno (caso Venezuela) como externo (otros países).

 

Este programa de Postgrado Ciencias Gerenciales, Mención Finanzas, fue incluido mediante Resolución del Consejo Universitario Nº 95-05-20, fecha 22/03/95, siendo recibido por esta Universidad un acuse de recibo emanado del Consejo Nacional de Universidades, en la cual se deja constancia de tal circunstancia en la ejecución de las Resoluciones y recomendaciones tomadas por el C.N.U y  de las actividades cumplidas por la secretaría permanente en el periodo comprendido entre el 26/02/97 y 25/04/97.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Formar recursos humanos en las Ciencias Gerenciales Mención Finanzas, a fin de desarrollar competencias para que identifiquen e interpreten las demandas y desafíos de una sociedad pujante, ofreciendo respuestas pertinentes y equitativas en el área financiera, desarrollando habilidades para la toma de decisiones sobre inversiones y financiamiento tanto en organizaciones públicas como privada y para la realización de investigaciones financieras pertinentes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Formar profesionales de alto nivel con sólidos conocimientos teórico-prácticos capaces de identificar, analizar y resolver situaciones de alta complejidad en el área financiera.
  • Aplicar una sólida metodología y herramientas cuantitativas y cualitativas para realizar instigaciones que conducen a la generación de conocimiento aplicado.
  • Estimular el pensamiento creativo e innovador del participante a través de la exposición a nuevas ideas y mejores prácticas.
  • Analizar el impacto de cambios del entorno económico sobre la actividad financiera nacional, para generar estrategias que permitan superarlos.
  • Fomentar la cultura financiera y de inversión y fortalecer los principios éticos como marco moral regulatorio en el sector financiero.

 

TÍTULO  QUE  SE  OTORGA

 

Culminada la escolaridad que conforma el Plan de Estudios, así como la aprobación del Trabajo de Grado y de otros requisitos académicos.  La Universidad otorga el título de  “Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales Mención Finanzas”

 

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

 

INGRESO:

 

Para optar a esta Maestría se exige:

 

A.- Perfil Académico:

 

El aspirante a cursar este Programa debe ser un Licenciado en Administración, Contaduría Pública, Economista, Ingeniero, Sociólogo o afines. Quienes posean títulos de Grado en otras disciplinas podrán solicitar inscripción por intermedio del Coordinador del Programa, quien lo someterá a la consideración de la comisión de postgrado.

 

B.-Conocimientos Previos:

 

El aspirante a cursar este postgrado, debe demostrar conocimientos básicos de Estadística, manejo de microcomputadores, conocimientos de inglés instrumental e información sobre la Maestría.

 

SELECCIÓN:

 

Los participantes se seleccionaran mediante:

 

A.- Evaluación de credenciales personales.

 

B.-Entrevista personal con el comité académico del curso.

 

PERMANENCIA:

 

Para permanecer activo en el programa, debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la reglamentación vigente.

 

EGRESO:

 

Para optar al grado de Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales Mención Finanzas el participante deberá:

 

  • Haber  cursado y aprobado las unidades curriculares y seminarios contemplados en el plan de estudios.
  • Haber desarrollado un trabajo de investigación en el área del postgrado, que lo conduzcan a la presentación y aprobación de un trabajo de grado.
  • Cumplir con lo establecido en los Reglamentos de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”. Referente al régimen de Estudios.

 

DURACIÓN  DEL  PROGRAMA

 

El programa de Maestría En Ciencias Gerenciales Mención Finanzas se desarrolla en cuatro lapsos académicos de 16 semanas. Los cursos son presenciales, siendo en la mayoría de los casos, 48 horas de actividades en aula, además de las asignaciones con el uso de la plataforma virtual para  modalidades b-learning.

 

El aspirante al Grado de Magister Scientiarum habrá de aprobar la cantidad de créditos prevista en el programa, además de mostrar competencias en la suficiencia del manejo instrumental de un idioma extranjero. Igualmente, el participante elaborará un trabajo de Grado que deberá ser presentado, defendido y aprobado públicamente ante un jurado para la correspondiente obtención del título señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>