De una servilleta al paraninfo de la ULA

El próximo jueves 12 de enero del presente año la ilustre Universidad de Los Andes hará en su hermoso paraninfo en la ciudad de Mérida un reconocimiento a los profesores fundadores del Postgrado de Propiedad Intelectual de esta casa de estudio, con motivo del vigésimo segundo aniversario de la creación de este. Como uno de los homenajeados, estará el Dr. Francisco Astudillo Gómez, Secretario General de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, para quien es un gran honor  asistir y poder decir algunas palabras sobre este postgrado que fue el primero en su género de América Latina.

Señaló el Dr. Astudillo que la ULA fue la única institución de educación superior que creyó en las ideas de algunos peregrinos convencidos de su pertinencia, que habíamos previamente tocado puertas de otras universidades del país sin respuestas positivas. Una de las conclusiones de un exitoso seminario celebrado en Mérida en 1991 fue la creación en la ULA de un postgrado de propiedad intelectual. En un restaurant cercano conjuntamente con Raizabel Andrade, mi compadre Miguel Arteaga Bracho, ya fallecido, y el poeta Pedro Paraima, a ocho manos, realizamos en una servilleta que oportunamente facilitó un simpático mesero un primer bosquejo de lo que podría ser el postgrado. Logramos incorporar al Profesor Ricardo Antequera Parilli quien para ese entonces ya era el primer autoralista de América Latina y aportó todo su inmenso capital intelectual y relacional a este proyecto. Así iniciamos el camino que llevó después de largas jornadas de trabajo a presentar el proyecto y plan de estudios al Consejo Nacional de Universidades el cual lo aprobó después de algunas sesiones y dimos inicio a las actividades bajo la coordinación de Felipe Pachano, quien sería más adelante Rector de la ULA.

La propiedad intelectual es la bisagra que conecta a las creaciones con la sociedad. Cada día adquiere mayor relevancia mundial y en este nuevo “siglo de las luces” no se concibe un mundo sin estos derechos de naturaleza privada y de excepción que permite sustraer a las creaciones del dominio público temporalmente como contraprestación de la sociedad a quienes logran resultados generados por su esfuerzo intelectual en el arte, la técnica y el comercio y quienes podrán excluir a competidores y terceros del aprovechamiento comercial de los mismos. Todo ello justifica el esfuerzo que ha hecho la ULA hasta el presente  y la compromete a seguir adelante.

En el acto se rendirá tributo de agradecimiento póstumo a los profesores fundadores que dejaron la vida terrenal: Ricardo Antequera Parilli, Miguel Arteaga Bracho, Victor Bentata y Mariano Uzcátegui Urdaneta. Continuar y fortalecer este postgrado es el mejor homenaje que podemos dar a su memoria y legado de sabiduría, indicó el Dr. Francisco Astudillo Gómez.