Cultura


Aporte de la cultura A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UGMA


 La instrucción y la práctica colectiva e individual de la música como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico.

 

La practica del Arte, en cualquiera de sus áreas, fomenta el sentido individual y social que cada persona adquiera de la responsabilidad laboral, desde los estudios de pre-grado. Individualmente, el alumno produce el conocimiento artístico que le permite autoevaluarse, desarrollar sus capacidades, autorealizarse y logra ser responsable ante lo que hace. Socialmente aprende a trabajar en equipo, desarrolla creatividad, motivación al logro, liderazgo, sentido crítico y serán mejores profesionales y gerentes que se adapten y cumplan con las exigencias que se establecen en el nuevo siglo.

 

La formación cultural vincula la academia con la vida y permite al hombre descubrir su entorno, tomar un papel activo en su propio desarrollo intelectual, afectivo y modela su comportamiento social. El ser creativo permite la libertad de expresión, la aplicación de técnicas y procesos de trabajo, la planificación y organización de ideas materiales, equipos y distribuir el tiempo y espacio en la realización de un “Ser creativo” y “Ser productivo”.

 

La exploración vocacional se logra con el conocimiento de las potencialidades personales, las limitaciones y el gusto hacia cualquiera de las Artes: Auditivas, Visuales, Escénicas y Danza, lo cual permitirá la selección y desempeño en cada una de ellas.

 

 


Artes Auditivas


 

En esta área se ofrecen los Talleres de Arte y las Extraacadémicas de:

 

Canto CORAL y TALLER DE CANTO POPULAR, donde se utiliza la voz como instrumento natural y principal. Es la más antigua expresión musical del ser humano. Es una disciplina que tiende a lograr la mayor pureza y belleza de sonido emitido por las distintas inflexiones de voz. Los participantes se incorporan a la CORAL UGMA y al selecto grupo de Talento UGMA, donde los solistas desarrollan sus proezas y versatilidad vocal, acompañados al Teclado, como concepto de concierto unplugged.

 

 

TALLERES de Cuatro, Guitarra y Bandola llanera (Estudiantina y Bandolas UGMA), Donde se amplía y se sistematiza los elementos de una disciplina estructurada, dirigida al logro de objetivos que cultivan la sensibilidad sensorial que implica escuchar el sonido, captar su melodía, el timbre, el ritmo y la armoníArtes Visuales

 

 

En esta área se ofrece el Taller y Extraacadémica de:

 

Expresión Plástica, en esta sub-área se relaciona la pintura, la sensibilidad y la creatividad con el diseño artístico y a su vez con las actividades propias de las carreras que ofrece la UGMA, facilitando la construcción de maquetas, estructuras, montaje de exposiciones técnicas, selección de materiales, combinación de colores y estética en la presentación final de los trabajos.

 

 


Artes Escénicas


 

Teatro, Con esta actividad continua el proceso formativo del alumno, su desarrollo integral y cultural, ofreciéndole técnicas básicas para el dominio del miedo escénico, proyección de la voz, dicción y expresión corporal.

 

 

Danza, Al igual que el Canto es la más elemental forma de expresión, ya que utiliza el cuerpo como instrumento. El movimiento está presente en todas las actividades humanas y el lenguaje corporal complementa la comunicación. En la Danza se conjugan simultáneamente el movimiento, los sentimientos, los sentidos y las necesidades creadoras y expresivas que hay en cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>